viernes, 25 de octubre de 2013

Tholos de Atenea Pronaia.Delfos, Grecia.





El tholos de Atenea Pronaia se encuentra situado en Delfos ,antigua  ciudad griega, que está situada en una 
meseta  en la ladera este del monte del Parnaso, al norte del golfo de Corinto. Delfos fue un centro de espiritualidad, con enorme relevancia y que llegó a gozar de un importante papel político.
El monumento fue edificado en el Ágora de Ateneas en el 465 a.C. despúes de la destrucción de Jerjes I en el 480 a.C. durante las Guerras Médicas de un monumento más antiguo que tenía la misma función. El autor del monumento es Teodoto de Focea ,quien formaba parte de la Liga Jónica, se dice que trabajó con Ictinos durante la construcción de esta obra. Pronaia significa antes del templo por lo que deducimos que el tholos dedicado a la diosa Atenea estaba situado antes de llegar al templo de Apolo.
  Pertenece al segundo clasicismo o Grecia posclásica que tuvo su origen en la unión de Oriente y Occidente conseguida por Alejandro Magno, lo cual permitió  la introducción en la arquitectura griega de rasgos del Próximo y Medio Oriente.
No se conoce con exactitud cual era la función del tholos y es posible que no se utilizara como templo aunque tenía una función religiosa que pudiera relacionarse con el culto a las divinidades ctónicas o espíritus del inframundo.
Para su construcción se mezcló mármol blanco con caliza oscura.Fue edificado de forma circular y según la colocación de sus columnas hablamos del orden períptero. En cuanto a los soportes nos consta que las veinte columnas del exterior son dóricas y otras diez finísimas sobre un banco corrido en el interior son corintias. A pesar de todo el monumento se califica dentro del orden dórico. Para la decoración se manejaron piedras de distintos colores y tanto en el interior como en el exterior era muy elaborada con escenas de amazonas y centauros.

1 comentario:

  1. Dices en el primer párrafo que el tholos se encuentra en Delfos y en el tercero que se encuentra en el ágora de Atenas. ¿Podrías explicar esto?

    ResponderEliminar