jueves, 9 de enero de 2014

San Martín de Frómista


Se trata de una iglesia de planta basilical. Se identifica por un pórtico con tres naves, un crucero y una cabecera formada por tres ábsides.

-Ubicación
San Martín de Frómista se encuentra en la localidad de mismo nombre, en la provincia de Palencia. Es además, uno de los puntos del Camino de Santiago, un fenómeno religioso propiciado por la orden de Cluny que conectó culturalmente la Península con Europa.

-Cronología
Se construyó entre el siglo XI-XII, forma por lo tanto parte del Románico, cuyas características se ven perfectamente reflejadas en San Martín de Frómista, como en las torres de la iglesia y en su decoración en vanos, dinteles y capiteles.

-Identificación de la obra:
San Martín de Frómista está hecha en piedra. Su muro, construido por sillares consta de escasos vanos debido al peso que éste debe soportar. Se emplearon en su construcción vanos de medio punto, como las tres portadas de la iglesia o sus ventanas abocinadas.  Los vanos están adornados por arquivoltas, sostenidas por columnas, de las cuales destaca su capitel historiado, en el que se reflejan temas. El uso de contrafuertes sujeta el peso de las bóvedas de cañón del interior.Cabe destacar además las dos torres cilíndricas románicas que flanquean la portada oeste de la iglesia.


En la fachada de San Martín, destaca el taqueado de la piedra, tallado como sí de un tablero de ajedrez se tratara.
La nave principal está cubierta por una techumbre a dos aguas. Rodeando el tejado se encuentra un nuevo elemento decorativo, el canecillo, unas figuras adosadas a un destacado dintel las cuales se asemejan al modillón del arte árabe en la península. Podríamos hablar así de una influencia mozárabe.


                                                                      

En el interior, una hilera de pilares cruciformes con columnas adosadas separa las dos naves laterales de la principal. Sobre estas naves se prolongan tres bóvedas de cañón por todo el cuerpo de la iglesia. La cabecera está formada por tres ábsides de los que destaca una bóveda de cuarto de esfera, enmarcada por un arco fajón. Un transepto, coronado por un cimborrio octogonal sirve de separación entre el cuerpo y la cabecera de la iglesia.

                                Interior de San Martín de Frómista.


Las columnas que sostienen las bóvedas están decoradas con motivos vegetales alternados con temas religiosos tanto del nuevo como del viejo testamento.

                  
        Pecado Original                                                                                     Epifanía        

-Finalidad y simbología
San Martín de Frómista es, claramente, un edificio de finalidad religiosa. Puesto que pertenece al románico, la construcción persigue la enseñanza y el adoctrinamiento de los fieles. Esta tarea fue desarrollada por la Orden de Cluny, creadores del Camino de Santiago.

En cuanto al estilo de la construcción, el estar hecha en piedra simboliza la eternidad y la perdurabilidad de la religión cristiana. La luz en el edificio era escasa, debido al poco uso de vanos. Esto crea en San Martín de Frómista un ambiente de recogimiento y rezo. Así mismo, la separación del templo en tres naves y su correspondiente ábside podría identificarse con la Santísima Trinidad. Además, el crucero, el cual separa el cuerpo de la cabecera de la iglesia simboliza el paso de lo humano a lo divino y la religión cristiana como instrumento para conseguirlo.


Comentario publicado por Inés González.




No hay comentarios:

Publicar un comentario